Traducir

El destete (Mi experiencia)

Publicado por Yo siendo Mamma en

Para mí el destete fue difícil porque todos mundo me decía que después de los seis meses u ocho ya no tendría que darle pecho que porque ya no tenía nada, que solo era agua, que le diera fórmula para que estuviera bien nutrida y cosas por el estilo.

Pero yo sabía que no era así, sabía que la leche va cambiando sus nutrientes de acuerdo a la edad y que podría tener una lactancia prolongada qué es pasando los dos años de edad.

Así que yo tenía planeado destetar a los dos años, pero no fue posible eso porque tuve que tener un destete forzoso para que pudiera tomar unas pastillas que me habían recetado y que aún las sigo tomando. Cuando me las recetaron mi hija tenía un año y un mes masomenos y pues decidí entonces destetar al año y medio, ya que casi no comía otros alimentos y con la lactancia me sentía aliviada y segura que que si recibía todos los nutrientes necesarios. En ese entonces ya solo recibía ya 4 tomas: la de la mañana, la del medio día, la de después de comer y la de dormir.

Así que el destete empezó como un poco antes del año pero yo empecé con el nocturno quitando las de las de después de dormir, ofreciéndole agua o licuado en su vaso, porque casi parecía que me pedía cada hora y pues yo no descansaba totalmente, pero sin dejar de darle la toma para dormir y el de la madrugada que era antes de levantarse como a las 6 y el de levantarse.

De ahí empecé quitándole el de la mañana porque si no me dejaba el almuerzo. Así que despertando me baja con ella almorzar y le daba su licuado.

Ya cuando tenía como un año con 3 meses le quite a toma del medio día saliendo a la calle y distrayendo, aprovechando también en que tomará su siesta para que no se me durmiera mientras comía.

El de después de comer se lo logré quitarle cuando tenía como al año y medio dándole un pouch de Gerber.

La última toma que le quite fue la más difícil porque era la única manera como se quedaba dormida, nunca le gustó que la arruyará y para sus siestas solo lograba dormir en su carriola pasándola, saliendo a caminar con la mochila cangurera o cuando salía en carro. Aparte ya habían pasado 9 meses que me habían recetado las pastillas y ya llevaba como tres meses intentandolo y no lograba quitársela, le daba su vaso para que tomara un licuado y lo rechaza rotundamente, le daba el pouch y de igual manera o si lo tomaba pero aún así me pedía pecho y esto hacía que sintiera un montón de sentimientos encontrados, por una parte por lo cansada que estaba y por qué no sabía dormirse ella sola, y por la frustración de no lograrlo, de sentirme mal de quitársela porque ella no quería, de ponerme mal porque que no tenía ayuda para que alguien más la durmiera, de que todo mundo me dijera que ya no le sirve mi leche que es pura agua y que estuvieran opinando todo el tiempo sobre cualquier aspecto de mi maternidad, hasta que un día que estaba en el celular acostada con ella vi que agarro y se quedó dormida, sí insistió en tomar pecho pero la distraje viendo en el celular mis correos o Pinterest y hasta que se aburrió se durmió. Así que así le hice los días siguientes hasta que dejó de pedirme, anteriormente me pedía insistentemente o me bajaba la blusa o así, y ya esos días solo me preguntaba que si chichi? Y le decía que no ya no y su reacción era bueno y ya no insistía.

Algo que también recuerdo es que una vez comprando una niña como de 3 años o no sé si menos pero ya hablaba muy bien estaba haciendo berrinche diciendo que quería chichi, y yo así con miedo de que mi hija me hiciera así o me pidiera de nuevo porque ya la había destetado. Pero solo la vió, quien sabe en qué pensaría pero no me volvió a pedir.

Así que solo les puedo aconsejar que no hagan caso sobre los comentarios que les hagan sobre la lactancia, porque somos nosotras o con nuestro bebé quien decidimos cuánto dure la lactancia, porque es algo muy bonito y es un momento donde se unen y se dan amor además de que los alimentamos, porque cuando ya los destete lo vas a extrañar, por ejemplo yo ahora que mi hija tiene ya dos años y 5 meses aún extraño esos momentos de la lactancia.

Entonces disfruta al máximo la Lactancia Materna porque son momentos únicos que no se volverán a repetir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *