Traducir

Rompecabezas para niños

Publicado por Yo siendo Mamma en

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Los rompecabezas son muy importantes en cualquier edad ya que es un juego didáctico que ayuda a desarrollar muchas habilidades como son el desarrollo psicomotriz, la concentración, el análisis, la visualización, la memoria, la lógica matemática, a resolver problemas entre otros.

 

Estos son un pasatiempo tranquilo que a adultos y niños les gustan, así que puedes también compartir tiempo con tu hijo ayudándolo a la habilidad de trabajar en equipo, además de que se siente valorado aumentando su autoestima.

Rompecabezas por Etapas y Nivel de Dificultad

A continuación te enlistare el orden correcto, que a mi parecer deberías ir comprando para tu hijo desde la primera infancia.

 

Yo no lo pongo por edad porque cada niño es diferente y cada uno desarrolla primero unas habilidades que otros. Porque puede ver un niño que a los 3 años ya arme uno de 100 y otro uno de 24. Y si tu hijo es visual y le encantan los rompecabezas, los va armar bien rápido porque ya los va tener memorizados.

 

Además te darás cuenta cuando ya sea muy hábil con un determinado rompecabezas y pueda pasar al otro nivel de dificultad ya sea de tamaño o piezas.

Recomiendo los rompecabezas de madera y de piezas grandes, ya que son duraderos y son más fácil de manipular para tu hijo. Porque recuerda que siempre debes de ir de lo macro a lo micro.

 

Estos los ayuda a reconocer de colores y formas encontrando la similitud. Porque si primero les das uno sin imágenes debajo tal vez no capte la idea luego luego, y así ya asocia el tablero con las piezas.

Paquete de mini rompecabezas de animales

 

Estos les ayuda a encontrar las piezas correspondientes al tablero aumentando un poco de dificultad teniendo el mismo formato anterior.

Rompecabezas de Madera de Piezas Grandes

 

Mayor dificultad con el mismo formato anterior. Estos ya les ayuda a pensar más y a encontrar una forma al rompecabezas.

 

Rompecabezas educativos tempranos para niños

 

Como ya cambiamos el formato, nuevamente les damos una ayuda con la imagen y no estén tan perdidos. Desarrollando la visualización de la imagen final y buscando donde va cada pieza, ya que es un escenario completo.

Rompecabezas educativos tempranos para niños

 

Aumenta la dificultad con el número de piezas sin imagen en el tablero. De ahí el rompecabezas de 24 piezas es el que te piden en el Preescolar,  para después pasar a los rompecabezas de cartón; e ir aumentando el número de piezas.

Rompecabezas De Madera 12 piezas

 

Estos ya los recomiendo cuando ya tu hijo es más consciente del cuidado de las cosas. Pero aún conservando el tamaño de las piezas de los anteriores rompecabezas para su fácil manejo. Sin rebasar las 100 piezas.

 

Rompecabezas, 12 Piezas

 

Aquí ya puede ir aumentando la dificultad con la similitud de colores, el número de piezas o ir disminuyendo el tamaño de las piezas sin que sean pequeñas. Sin rebasar las 200 piezas.

 

Rompecabezas, 24 Piezas

 

Estos las piezas son de tamaño estándar o al gusto de cada quien. Sin rebasar las 500 piezas.

 

Rompecabezas, 48 Piezas

Después de todos estos ya es cuestión de que si les gusta armar los rompecabezas, cuál dificultad les agrada más y si se les facilita. Siempre y cuando no rebase las 500 piezas para los niños, a partir de esta cantidad es más para aficionados o armarlo en familia para pasar un buen rato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *