Traducir

¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)?

Publicado por Yo siendo Mamma en

BLW (Baby Led Weaning) o Alimentación guiada por el Bebé, es un método de alimentación complementaria que inicia a partir de los 6 meses de edad cuando ya se sostiene sentado y erguido sin ayuda, este método trata de ir agregando alimentos gradualmente y que el bebé decida cuánto y qué comer.

Este método es muy natural e intuitivo porque el bebé aprende a alimentarse el mismo para su sobrevivencia, y así poder empezar a destetar si el bebé y la mamá quieren o porque es necesario, ya que mientras avanza el proceso el bebé se empieza a llenar con los alimentos al ser trozos y esto por consiguiente hace que vayan reduciendo las tomas de leche gradualmente haciendo un destete natural.

Así que nosotros le ponemos a su alcance variados alimentos saludables correspondientes a su etapa. Algo importante es que a la hora de preparar sus alimentos sean los mismos que el resto de la familia pero sin los condimentos o ingredientes que aún no pueda comer, para que vea que come prácticamente lo mismo que lo demás y se sienta incluido en la comida familiar, porque si ve que es algo muy distinto a los demás va querer lo de lo demás, porque como ya sabemos les gusta imitar todo, y obviamente siempre va querer hacer o tener lo que tenga mamá o papá o las personas más allegadas al bebé. Así que también para los demás comidas saludables por si se le antoja probar la comida de los demás.

Eso sí al principio comerá frutas y verduras blandas ricas en hierro, cortados en trozos grandes para que pueda agarrarlo con el puño de su mano y masticarlo sin dientes; como vaya evolucionando, ir haciendo trozo más pequeños.

En un inicio va comer con las manos porque es un reflejo que tienen a los seis meses, de agarrar todo y llevárselo a su boca, por eso es que los trozos son un poco más grande que su puño, y cuando se vuelvan trozos va estar empezando hacer las llamadas “pinzas inteligentes” con sus dedos, para de ahí pasar a usar cubiertos.

Aprenderá a pedir comida y hasta servirse si está a su alcance. Además de que disfrutan mucho la comida porque comen con tranquilidad y sin presiones de los demás.

Eso sí al principio casi no comen porque primero exploran el alimento, sintiéndolo y al final probándolo, y si le gustó se lo comerá. Además de que gran parte queda regado por donde sea, por eso se recomienda que por lo menos hasta el año o hasta que coma bien siga lactando para tener la seguridad que se sigue nutriendo.

Así que si decide aplicar este método es importante que tengas paciencia y tiempo, porque lo más seguro es que tu bebé tarde en comer por lo mismo que está explorando los alimentos y dejé sucio en donde come y su propia ropa aunque le pongas babero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *